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29 abr. 2024

CONSEJOS DE MARKETING PARA EL NEGOCIO LOCAL 3

Continuamos con las recomendaciones de marketing para que logres un negocio pequeño exitoso a pesar de las diferentes circunstancias que están actualmente. Estos 5 consejos nuevos vienen a complementar toda una estrategia que debes llevar a cabo para que tu empresa siga creciendo y se apodere de su sector.

Aunque hasta ahora hemos tocado factores relevantes, faltan otros que también tienen mucho que ver con el éxito o no de tu empresa. Hay un punto muy importante a la hora de hacer negocio y es todo lo relacionado con el valor o el precio del producto. Estos son algunos consejos en este particular:

SOBRE EL PRECIO DEL PRODUCTO

Colocar el precio adecuado a nuestros productos no es tarea sencilla, debes tomar en cuenta lo siguiente:

- Los costes que se han de cubrir.

- El mercado que puede afectar las cantidades.

En primer lugar debes conocer cuáles son los costes de tu negocio. Me refiero a los costes fijos y variables. Es el mercado a través de la oferta y la demanda el que nos ayudará a asignar el valor de nuestros productos.

Dependiendo del sector que manejamos podemos tener precios elevados o muy bajos. Con el movimiento del mercado actual hay una leve tendencia a que los precios sean bajos, esto se debe a la inmensa competencia que tenemos.

Aunque a veces lo parezca, bajar los precios no es la mejor forma de incrementar las ventas. Esta estrategia también puede ser negativa porque nos puede obligar a mantener siempre un rango muy bajo de precios o una baja calidad en lo que ofrecemos, por tanto quien adquiera nuestro producto lo hará una sola vez.

Algunas ideas relacionadas con el precio

- Lanzar un producto con un bajo coste que te permitirá promoción y la captación de nuevos clientes. De esta forma será mucho más rápida la penetración en cualquier mercado.

- Lanzar un producto con un precio alto para aprovechar el auge de mostrar algo nuevo y mover a nuevas personas hacia nuestro negocio, que gracias a su precio podrá ser de mejor calidad.

- Reducir el precio de un producto que ya existe para llamar la atención de la clientela.

- Reducir los precios de todos nuestros productos por debajo del de la competencia para ganarle en venta por un tiempo determinado.

¿Cómo reducir los precios de forma temporal?

- Con promociones de temporadas por tiempo limitado

- Por promociones 2x1 o con algun incentivo adicional

- Dar cupones o vales de descuento

- Ofrecer regalos por la compra de productos o servicios

- Intercambios de productos por servicios o productos con otras empresas

- Precios especiales

LA COMPETENCIA CRECE Y SE TRANSFORMA

Esto es algo que debemos tener siempre claro, todo está cambiando, evolucionando y creciendo. Por tanto, cualquier negocio tendrá mucha competencia, si bien puede estar cerca o tal vez no, porque con los medios digitales las personas pueden conseguir en minutos lo que desean sin necesidad de moverse de casa y bajo el rango de dinero que quieran.

Cada negocio enfrenta sus factores de competencia de diferentes maneras, pero lo cierto en que en todo ámbito la hay. Esto debes tomarlo en cuenta a la hora de realizar tu estrategia de marketing.

Internet

Internet y el auge de las redes sociales ha traído consigo una nueva manera de hacer negocio. Este es el medio más popular actualmente para conseguir clientes, fidelizarlos y entablar con ellos una comunicación efectiva en todo momento.

Claro que no debemos pensar que por el simple hecho de estar en los medios digitales ya encontraremos todo el éxito y las soluciones que necesitamos, pero es un gran avance que de igual forma para que tenga éxito necesita de mucho trabajo y dedicación.
Estamos en la era de internet y hay que usarlo a nuestro favor.

FIDELIZA A TUS CLIENTES

Cuesta mucho más tratar de conseguir un cliente nuevo que fidelizar los que ya tienes. Por eso esta es una manera de ganar popularidad y que esos mismos clientes te hagan la publicidad necesaria para que consigas a nuevas personas.

  • Ofrece un producto o servicio de calidad

Un cliente va a volver contigo si en su primera experiencia recibió lo que necesitaba y hasta más. Para esto, debes esforzarte por ofrecer un producto de calidad que posea un valor agregado y que sea diferente de manera positiva del de la competencia

  • Conéctate con tus clientes

Las conexiones psicológicas con los clientes son necesarias para lograr un lazo que sea difícil de romper entre la empresa y los usuarios. Esto lo lograrás creando estrategias que hagan felices a tus clientes y que estén ligadas con sus emociones, así conseguirás que hablen bien de ti y en muchas ocasiones hasta te defiendan si es necesario.

  • No te olvides del elemento sorpresa

Ofréceles a tus clientes algo nuevo y sorprendente que te haga diferenciarte del resto. Sácales una sonrisa y haz que tengan una experiencia positiva con tu negocio que recordarán por siempre.

  • El valor añadido

Sé que ya te lo he dicho en otras oportunidades, pero el valor añadido es la clave, porque el mercado está siempre evolucionando y cada día crean productos que pueden tener muchas ventas, debes seguir el ritmo para que lo que ofrezcas siempre sea una buena alternativa. Actualízalo y ajústalo a los nuevos tiempos.

  • Comunicate con el cliente

Estar siempre en comunicación con el cliente te ayuda a saber que espera y que necesita de ti e ir creciendo juntos. De igual manera vas creando un lazo fuerte con él porque se siente apreciado y tomado en cuenta. Escucha sus sugerencias y hazle saber que en la medida de lo posible harás que pase.

  • La segmentación

Siempre tendrás mayores oportunidades de éxito si sabes a quienes van dirigidas tus estrategias. En una hoja puedes colocar las características de tu público objetivo.

  • Recompensa a tus clientes

Un cliente fiel que siempre elige tu producto por encima del de la competencia merece ser recompensado para que se sienta atendido. Una buena estrategia es otorgarle cupones o descuentos en tus productos, también puede ser una tarjeta de puntos o disfrutar de algún obsequio exclusivo.

  • Anticipación

Siempre intenta estar un paso adelante. Esto es posible cuando conoces a tus clientes y sabes lo que necesitan, de esta forma les puedes ofrecer lo que quieren incluso antes de que lo pidan.

  • Reactivación

Toma en cuenta los nuevos clientes, pero también aquellos que alguna vez lo fueron y ahora se encuentran apartados de la marca, para esto puedes crear estrategias de marketing que los mantenga activos y despiertos.

  • El valor añadido

Sé que ya te lo he dicho en otras oportunidades, pero el valor añadido es la clave, porque el mercado está siempre evolucionando y cada día crean productos que pueden tener muchas ventas, debes seguir el ritmo para que lo que ofrezcas siempre sea una buena alternativa. Actualízalo y ajústalo a los nuevos tiempos.

Innova

Las novedades en tu negocio deben estar presentes siempre. Es necesario que seas muy creativo y original para lograr la verdadera innovación.

Innovar en las pymes es tener claro el tema de la competitividad y estar atentos a las épocas de crisis permanente. Según el sector cada mercado es diferente, pero tienen características muy similares.

La innovación siempre es positiva porque da cabida a nuevas maneras de realizar los objetivos a través de medios nuevos y más eficientes. Una forma clara de ver esto es la utilización del internet, las redes sociales y la tecnología.

Conclusión

Cada negocio debe crecer y abrirse a las nuevas formas que nos presenta está época innovadora para darles respuestas rápidas y acertadas a los clientes. Espero que estos tips te ayuden a crear una estrategia de marketing efectiva basándote en los clientes y sus necesidades.

Mantenerte activo es prestarle atención a cada detalle, tanto al mercado que no se detiene, a la competencia que siempre está inventado algo nuevo y a los clientes que mientras pasa el tiempo están variando en sus necesidades y en la forma como la demuestran.

Ciertamente hoy los negocios pequeños se enfrentan a nuevos retos. Es difícil mantener el ritmo y más aún competir con las grandes empresas que poseen presupuestos enormes y pueden otorgar precios muy bajos. A pesar de todo esto, si puedes tener cabida con tu innovación y tus productos que son cercanos a tus clientes.

Mi última recomendación es que no temas se diferente, en la diferenciación está el éxito porque será lo que hará que los usuarios decidan si un producto o el otro. Ofrece calidad a pesar de que no sea el camino más económico o barato. Ya los clientes sabes que no siempre lo barato es lo mejor y eso lo puedes usar a tu favor. Mantente actualizado para que puedas responder a las necesidades de la actualidad.

No hay una fórmula ganadora que funcione con todos los tipos de negocio. Cada negocio es distinto y particular, pero en la mayoría de los casos lo más importante es centrarte en ofrecer algo de calidad al público correcto. Lo demás son detalles, que si bien no deben olvidarse pueden cambiarse cuando lo desees si causar mayor impacto.

Consejos sobre marketingEspero estas recomendaciones te ayuden a que tu negocio crezca y se posiciones de la forma correcta. Si comienzas a implementarlos me gustaría conocer tu opinión y los resultados que has logrado según el sector en el que te desenvuelves.